SECCIONES

jueves, 14 de julio de 2011

Verano en bici

-->
Nunca es tarde para aprender, y montar en bicicleta no va a ser una excepción. 
La "Bici Escola", es una iniciativa del Bacc (Bicicleta Club de Catalunya), que promueve el uso de la bicicleta como transporte y ocio.

Hasta el momento, más de 3.000 adultos, entre los 19 y los 67 años,  han aprendido con ellos a desplazarse sobre dos ruedas. Entre los diferentes cursos que ofrecen, se encuentran:
· Curso de Iniciación. Aprende a montar en bicicleta
· Curso de circulación básica. Aprende a moverte por la ciudad.
· Clases de refuerzo, etc

Pero el que nos ha llamado más la atención, es la Biciterapia, que consiste en Itinerarios gratuitos de bicicleta cerca del mar, con ejercicios de relajación. 
... es fácil imaginarse con el viento en la cara y disfrutando de un buen paseo. Desde Ramonas Barcelona alentamos a todos aquellos que aun no saben ir en bici para que este verano se pongan manos a la obra. Por ello hemos querido aportar un "granito de arena" a esta iniciativa, colaborando con una Alforja de flores.


Y para ir "haciendo boca", aquí van algunos consejos que da la gente de CONBICI :
·
Utiliza un camino ligeramente inclinado (lo ideal es una calle asfaltada de un parque, pero también existen calles tranquilas que pueden valer)
·
Baja el sillín de forma que los pies arrastren por el suelo (la bici ideal para aprender es una plegable, pero también una bici de barra baja). El aprendiz arranca en la pendiente suave, arrastrando los pies en el suelo que hacen función de estabilizadores. Este ejercicio se repite hasta conseguir el equilibrio separando y levantando progresivamente las piernas.
·
A lo largo de esta primera fase, el aprendiz tiene que aprender a frenar y a mirar siempre hacia delante. Una vez conseguido el equilibrio, apoyar los pies primero sobre un pedal y luego sobre los dos. En esta fase, todavía nada de pedalear.
·
Cuando haya adquirido el equilibrio en línea recta y en curva, el aprendiz empieza a pedalear sin ayudas, frenando ligeramente y haciendo fuerza sobre los pedales.
·
Para aprender a arrancar sin ayuda de la pendiente, pasar a una zona llana. El arranque se hace de pie, la bici entre las piernas, primeros un pie sobre el pedal alto, impulso hacia delante para arrancar la bici (explicar bien este movimiento, haciéndolo uno mismo), y una vez que la bici arranca, el aprendiz se sienta, pone el otro pie sobre el otro pedal y sólo entonces se pone a pedalear.





















También hemos encontrado otros lugares de la península, donde aprender a "perderle miedo" a la bici (Donostia, Granada, Madrid, Valencia, Zaragoza).

Vamos, que ya no hay excusa, este puede ser "el verano"!