SECCIONES

lunes, 28 de junio de 2010

BICIS SEGURAS

Hace unos días, hablábamos de cómo poco a poco nos estábamos animando a decorar y poner guapas nuestras bicis. Pero algunos aún no se animan a hacerlo, entre otras cosas, por el famoso "tomar prestado" lo que no es de uno, o sea, por miedo a que nos roben.

Lo bueno del fenómeno de "la vida en bici" en la ciudad, es que trae consigo iniciativas al respecto, tanto públicas como privadas. Algunas a destacar son las siguientes:

· B-igloo:
Según explican en su web, es "un sistema de almacenamiento, aparcamiento y gestión, automático e inteligente, que recibe y devuelve la bicicleta a pie de calle en un período de tiempo inferior a 10 segundos y que permite además guardar elementos necesarios para el uso de la bicicleta como la mochila, el casco, elementos reflectantes, etc."
La instalación,  ofrece la posibilidad de instalar diferentes servicios públicos, (información interactiva, venta automática, publicidad), y añadidos (reparación y puesta a punto de la bicicleta).
Más info aquí.

· Biciberg:

Similar al B-igloo, es otro sistema de aparcamiento automático y subterráneo para bicicletas. Además de la bici, permite guardar otros elementos como mochila, casco, etc. Recibe y devuelve la bicicleta a pie de calle. Las operaciones se realizan mediante una tarjeta chip, con código personal secreto, con un proceso similar al de los cajeros automáticos.
Más info aquí.

· BiciBox:

L´Entitat Metropolitana del Transport (EMT), convocará un concurso para la implantación y gestión del bicibox, una red de parkings seguros para bicicletas privadas. En una primera fase, insatalarán más de 2000 plazas de parkings entre los municipios metropolitanos. Esta convocatoria es el resultado del fracaso de la implantación de un sistema similar al Bicing pero en el área metropolitana. A cambio, ayudará a fomentar el uso de la bicicleta privada, además de ser considerablemente más económico que dicho sistema público.
Más info aquí o puedes descargar un PDF aquí.

Pero además de parkings privados, existe también el Registro de Bicicletas. Es una base de datos (de propietarios y bicicletas), que facilita la recuperación de la bicicleta en caso de robo.

Existen diferentes bases de datos para poder registrar nuestra bicicleta. Estas son algunas, por si las quieres consultar:

http://www.bikeweb.org/rdb/
http://www.bcn.cat/registrebicicletes/es/
http://www.registrobicibur.es/
http://wwwe.cartagena.es/registrobicicletas/
http://www.sevilla.org/sevillaenbici/OficinaBicicleta/OficinaBicicleta.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad, es que lo grande del Bicing, es poder disponer de una bicicleta en cualquier punto de la ciudad; yo antes utilizaba la moto para todo y eso tenía un coste tanto económico como físico, puesto que no hacía nada de deporte. El Bicing, me sirve para poder hacer cualquier trayecto, sin necesidad de tener que estar siempre atado a mi moto o una posible bici privada; me parece bien la idea de mejorar el poder tener una bici privada, pero en mi opinión, el transporte Bicing es genial.

Ramonas Barcelona dijo...

Hola Jose, la verdad es que el Bicing como sistema es genial. El problema es que es bastante común que falle. Lo bueno es que hayan diferentes opciones para cuando eso pasa. Insisto, los sistemas públicos son muy buena idea y han favorecido a que muchas personas se volvieran a animar a utilizar la bici por la ciudad. Y también está bien que puedas ir con tu bici tranquilo y con la seguridad que la podrás dejar en la calle sin que te la roben.