SECCIONES

martes, 31 de enero de 2012

En el fondo, todo va sobre ruedas

Estas dos semanas son muy intensas en lo que a moda y tendencias se refiere. Por un lado en Barcelona tuvo lugar el festival ASVOFF de film de moda, la pasarela 080 Barcelona Fashion y la feria The Brandery. También, a partir de mañana (del 01/02/12 al 05/02/12) se celebra la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Pasarela Cibeles 2012.

Casualidad o no, estoy leyendo un libro titulado “Wheels of Change. How Women Rode the Bicycle to Freedom" (de Sue Macy, Ed. National Geographic). Uno de los temas que trata, es como la bicicleta al entrar en la vida de las mujeres, cambió su rol social, les aportó independencia e influyó en que empezaran a vestirse de una forma mucho más práctica, que les permitiera ir en bicicleta. Un ejemplo de ello son los bloomers, una especie de prenda interior, en forma de pantalón muy ancho y  cerrados a la altura de los tobillos popularizados por Amelia Jenks Bloomer, allá por el 1850. 

Desde la época de lo bloomers a la actualidad, ha pasado mucho tiempo. Las que vamos en bici (si nos apetece) podemos incluso llevar pantalones de verdad, sin que nadie nos mire mal o piense que somos unas libertinas. Y es curioso pensar, como la bici aportó mucho para que esto fuera así, un cambio en la moda, que a simple vista puede parecer trivial, pero que para nada lo es.
¿Será necesario el invento de otro artilugio revolucionario, para que los hombres empiecen a llevar faldas como una opción de verdad?


No hay comentarios: