SECCIONES

viernes, 20 de enero de 2012

Autopista para bicis.

Un amigo que vive en Amsterdam, nos envió una foto de una especie de “autopista para ciclistas” que está entre la ciudad de Breda y Etten-Leur. Al parecer, tiene más de 7 km de largo, con preferencia en los cruces para los ciclistas y un ancho de 3,5m. Fue creada entre el 2003 y 2004, con la intención de que se convirtiera en ejemplo de cómo una infraestructura bien diseñada, puede aumentar considerablemente la utilización de la bicicleta para desplazarse entre pueblos y ciudades.

En el 2009, la ciudad de Breda la consideró todo un éxito, ya que se comprobó que 1300 ciclistas la utilizaban todos los días.

Ejemplo que me ha hecho recapacitar sobre el hecho de que una infraestructura, pueda considerarse un éxito en relación a un menor o mayor uso de la bici. En Holanda seguramente sea así y probablemente, debido a su gran tradición en cuanto a su uso urbano. Es evidente, que una red de carril-bici bien diseñada (otra cosa es hablar detenidamente de qué se considera como un "buen diseño"), ayuda a que uno se vea con más confianza a la hora de coger la bici.

Pero luego, hay que tener en cuenta también, el contexto social y cultura con el que convive dicha red…..En Inglaterra, la primera vez que un coche se paró delante de mí en un paso de cebra para dejarme pasar, y no arrancó hasta que yo pasé, casi me saltaron las lágrimas.

Otra temporada que estuve en Berlín, me dejaron una bici para moverme por la ciudad. El primer día que la cogí, por la noche soñé que estaba en una guerra (con trincheras y todo). A la mañana siguiente, recapacité y supuse que se debía al impacto que me había producido el tener que ir con la bici, por medio de la calle entre coches, motos, peatones y tranvías  y sin conocer la ciudad (creo que lo de los tranvías fue demasiado para mí). Pero aparentemente, los Berlineses consideran este tipo de circulación muy armoniosa.

Por lo que da que pensar, sobretodo tras el accidente mortal de una mujer que iba con una bici del Bicing en el Eixample de Barcelona, dónde llega la infraestructura y dónde la concienciación de la gente.

Conjuntamente con la mejora de infraestructuras, está el uso que se hace de ellas.
¿Qué va primero la gallina o el huevo? En este caso, creo deberían ir de la mano.

No hay comentarios: